Encuesta de Disciplina de Mercado y Transparencia


La Comisión Nacional de Bancos y Seguros está trabajando en la implementación de una herramienta que le permita  poner a disposición de la población hondureña información sobre los diferentes productos y servicios que ofrecen los bancos, sociedades financieras, OPDF y compañías de seguros, con la finalidad que dicha información sea utilizada para consultar los productos que se adapten a sus necesidades o los que brinden las mejores condiciones del mercado mediante la comparación de los costos y beneficios, y así la población pueda adquirir los productos de su conveniencia; por lo que se les invita en llenar la siguiente encuesta.

Una nota sobre privacidad
Esta encuesta es anónima.
El registro de su respuesta en la encuesta no contiene ninguna información de identificación sobre usted, a no ser que una pregunta específica de la encuesta lo requiera. Si utiliza una clave para acceder a esta encuesta, por favor, asegúrese de que no sea guardada con sus respuestas. Esta contraseña está administrada en una base de datos diferente a la encuesta y sólo será utilizada para indicar si ha completado, o no, la encuesta. No existe ninguna forma de identificar las respuestas de la encuesta a partir de la clave.

1 Seleccione los productos que actualmente mantiene o los que le gustaría adquirir.
Tarjetas de Crédito
Cuentas de Ahorro
Cuentas de Cheques
Depósitos a Plazo
Prestamos Personales
Prestamos Hipotecarios
Microcréditos
Seguro de Vida
Seguro de Vehículo
Todos los anteriores
Otro:
2 ¿Le gustaría conocer los productos y servicios a los que puede tener acceso, de acuerdo a la zona donde vive o Región*, que son ofrecidos por el sistema financiero nacional de Honduras?
Productos y Servicios Financieros que ofrecen en la región
Autobancos disponibles por región
Cajeros Automáticos disponibles por región
Agentes Corresponsales disponibles por región
Ventanillas y Kioskos disponibles por región
Envío y Cobro de remesas en la región
Planes a asistencia (tarjeta de débito y crédito) cobertura nacional
 *Se entiende por Región: el departamento, municipio, ciudad y aldea.
3 ¿Qué información le gustaría tener disponible para comparar, antes de adquirir un producto o servicio en el sistema supervisado nacional de Honduras?
Tasas para cuentas de ahorro, cheques y depósitos a plazo en moneda nacional y extranjera
Tasas de préstamos en moneda nacional y extranjera
Comisiones por uso de cajeros automáticos en moneda nacional y extranjera
Comisiones por uso de servicios electrónicos (banca por Internet, dispositivos móviles)
Comisiones asociadas a las cuentas de ahorro, cheques, a plazo
Comisiones asociadas a los préstamos
Comisiones asociadas a las tarjetas de crédito (límite de crédito, membresías, tiempo de financiamiento, por retiros en efectivo, cargos)
Tarifas del costo de pólizas
Primas de pólizas y coberturas
Exclusiones en pólizas
Requisitos para contratar los productos descritos en la pregunta 1
Beneficios de los productos descritos en la pregunta 1
Promociones de los productos descritos en la pregunta 1
4 ¿Qué aspectos le gustaría conocer de las instituciones supervisadas de Honduras, antes de adquirir un producto o servicio?
Indicadores Financieros (adecuación de capital, rentabilidad, liquidez, mora, entre otros)
Información Financiera y su Ranking*
Multas aplicadas
Lugar donde se brindan servicios (Departamentos, Municipios)
Cantidad de reclamos recibidos
Contratos de los productos y servicios
Que las instituciones les permitan cotizar en línea** los productos y servicios que ofrecen
 

*Se entiende por Ranking: el orden de mayor a menor que ocupan las instituciones en cuanto a su capital, patrimonio, reservas de créditos, mora y otros.

**Se entiende por cotizar en línea: al acceso por medio de la página web de las instituciones poder conocer las tasas y comisiones de los productos y servicios.

5 ¿Por qué medios le gustaría que se le proporcionará información para comparar productos y servicios de las instituciones supervisadas?
Página Web (de la CNBS y de las Instituciones Supervisadas)
Medios electrónicos (mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales)
Medios físicos (periódicos, revistas, hojas volantes)
Publicidad en las oficinas principales y agencias de las Instituciones Supervisadas
Otro: